Festivo por San Pedro y San Pablo

Próximo

1 jul 2019

Fecha 2019

Lunes, 1 de julio

Fecha 2020

Lunes, 29 de junio


Nombres
Oficial: San Pedro y San Pablo
Otros: Solemnidad de San Pedro y San Pablo
Fiesta de San Pedro y San Pablo
En inglés: Solemnity of Saints Peter and Paul
Feast of Saints Peter and Paul
San Pedro y San Pablo - El Greco

El 29 de junio se celebra la fiesta solemne de los apóstoles San Pedro y San Pablo. En Colombia, cuando este día no es lunes, el día festivo se celebra el lunes siguiente. Durante el fin de semana de puente muchas ciudades y municipios atraen turistas para participar en las fiestas “San Pedrinas”.

San Pedro y san Pablo son considerados los apóstoles fundadores de la iglesia cristiana. Jesús nombró a Pedro como “la piedra” de la iglesia. Por su parte, Pablo, perseguidor de cristianos, fue “tocado” por Jesús y convertido a la fe. Ambos dedicaron su vida a proclamar la vida de Jesús y murieron como mártires.

¿Dónde celebrar las fiestas “San Pedrinas”?

En Colombia este puente festivo se celebra en grande. Las fiestas más tradicionales se llevan a cabo en el interior del país.

El Gran Tolima (Tolima Grande), que incluye los departamentos de Tolima y Huila, es reconocido por estas festividades que combinan lo católico de las fiestas patronales con las celebraciones municipales y comerciales. Desde hace muchos años, es famosa la invitación a “pegarse la rodadita” para vivir las fiestas.

El Festival Folclórico Colombiano de Ibagué y el Festival y Muestra del Folclor de Neiva son patrimonio cultural de la Nación. En Neiva, las fiestas duran un par de semanas hasta conocer la ganadora del Reinado del Bambuco, bailar el sanjuanero y cerrar el Festival y Muestra del Folclor.

El desfile de San Juan, en Neiva, es reconocido como una de las expresiones folclóricas más ricas del país. Además, en varios municipios tolimenses y huilenses hay tablados populares y grupos folclóricos en la conocida noche tolimense y fiestas del retorno.

En El Espinal, Tolima, también se vive la fiesta con las candidatas al Festival y Reinado Nacional de San Pedro.

Melgar celebra el Festival San Pedrino, el festival gastronómico, feria artesanal y orquestas todas las noches del fin de semana.

También en Natagaima, San Antonio, Coyaima y Alvarado se preparan celebraciones.

En los Llanos, el Reinado Internacional del Joropo con su baile tradicional por la Avenida 40, zapatean cerca de tres mil bailarines.

En Antioquia varios municipios invitan a divertirse en sus fiestas y desfiles.

 

Fiestas de San Pedro en Neiva, Huila
Desfile durante Fiestas de San Pedro en Neiva

Para recordar

La fiesta litúrgica de San Pedro y San Pablo, en Colombia, se celebra el domingo siguiente al 29 de junio. Esta ceremonia recuerda momentos especiales en la vida de Pedro y Pablo.

Uno de ellos es la forma misteriosa en que Pedro sale de la cárcel, donde estaba bien custodiado y amarrado con cadenas. Pedro dormía y sintió que un ángel iluminó la celda y le ordenó levantarse. Pedro pensó que era un sueño. El ángel le ordenó ponerse las sandalias y el cinturón. Pedro lo hizo, convencido de estar teniendo una visión. Caminaron por los corredores, pasaron entre guardias y el último portón se abrió solo. Pedro salió y dijo sorprendido que era verdad que el Señor había enviado un ángel a liberarlo.