Festivo por el Sagrado Corazón de Jesús

Próximo

1 jul 2019

Fecha 2019

Lunes, 1 de julio

Fecha 2020

Lunes, 22 de junio


Nombres
Oficial: Sagrado Corazón de Jesús
Otros: Sagrado Corazón
En inglés: Feast of the Sacred Heart of Jesus
Representación del Sagrado Corazón de Jesús

 

El día festivo del Sagrado Corazón se celebra el siguiente lunes después del festivo de Corpus Christi.

La fiesta del Sagrado Corazón de Jesús es la fiesta del amor de Dios por los hombres de todos los tiempos. Se trata de una devoción que ha persistido desde los comienzos del cristianismo, cuando se meditaba sobre las heridas y el corazón abierto de Jesús.

Origen y significado

La fiesta tiene origen en la visión especial de Margarita María Alacoque, religiosa nacida en Francia en 1647, quien confesó tener visiones místicas de Jesús. Ella lo veía con frecuencia y su corazón estaba vivo y latente.

Claude de la Colombière, confesor de Margarita María, aprobó las visiones, aún suponiendo que fueran producto de su imaginación. Consideró que la devoción por sí misma era digna. Durante años, incluso hasta su beatificación en 1864, las visiones de Margarita María fueron duramente criticadas por la iglesia.

La religiosa murió cuando tenía 47 años. Las hermanas del convento, los vecinos y sacerdotes lloraron la muerte de la que ya consideraban “santa”.

El 8 de mayo de 1873 la devoción al Sagrado Corazón fue formalmente aprobada por el Papa Pío IX. En 1920, MargaritaMaría fue declarada santa.

Celebración

En muchas capillas y parroquias se realizan oraciones especiales el viernes anterior al lunes festivo (día original de la fiesta). La liturgia oficial se realiza al domingo siguiente en todas las iglesias de Colombia.

En Montería, Córdoba, y en Bochalema, Norte de Santander, se celebran las fiestas patronales al Corazón de Jesús con misas especiales y procesiones por la paz.

La Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, más conocida como la Iglesia del Voto Nacional, celebra la solemnidad de la fiesta. Esta iglesia, ubicada en Bogotá cerca a la Casa de Nariño, también recibe muchas visitas debido a su estilo clásico y sus grandes vitrales y pinturas.

Para recordar

En 1902, el presidente José Manuel Marroquín, en la recién construida iglesia del Voto Nacional en Santafé de Bogotá, consagró a Colombia al Sagrado Corazón de Jesús, como un gesto para lograr la paz. Cincuenta años después, la consagración fue renovada. En 1994, la Corte Constitucional declaró inconstitucional el artículo 2 de la ley Primera de 1952, que consagraba al país a esta devoción.

Para tener en cuenta

La fecha de este día cambia todos los años debido a que se calcula de acuerdo al antiguo calendario lunar. Tradicionalmente se celebra 68 días después del domingo de Pascua, por lo tanto siempre cae un viernes. Sin embargo, en Colombia la fecha siempre se traslada al siguiente lunes desde que se creó la Ley 51 de 1983 (Ley Emiliani).

Para algunos años la fecha calculada coincide con la del festivo de San Pedro y San Pablo debido a que ambos tienen lógicas de cálculo independientes. Aunque las tradiciones de las dos celebraciones se mantienen, para efectos prácticos solo se presenta un día festivo. Eso por esto, además de que es posible que otros festivos caigan un domingo, que los medios de comunicación suelen informar que en un año en particular habrá menos festivos de lo normal.