Festivo de San José y Día del Hombre

Próximo

23 mar 2020

Fecha 2019

Lunes, 25 de marzo

Fecha 2020

Lunes, 23 de marzo


Nombres
Oficial: Día de San José
Otros: Solemnidad de San José
En inglés: Saint Joseph's Day
Feast of Saint Joseph
Retrato de San José con Jesús recién nacido

El festivo de San José se lleva a cabo todos los años el primer lunes a partir del 19 de marzo. En Colombia, además de ser el día San José como patrono de la Iglesia Católica, también se celebra el Día del Hombre.

Origen de la celebración de San José

La Iglesia celebra a San José como padre de Jesús. La celebración empezó en diferentes lugares a partir del siglo X, pero fue oficializado y extendido a todo el mundo católico por el Papa Pío V en 1479.

El evangelio de Mateo relata que José, prometido de María, había resuelto abandonarla ante la noticia del embarazo. Sin embargo, después de un sueño en el que un ángel le pide no tener miedo de aceptar al niño, José se convierte en el esposo de María.

Los relatos también indican que los dos viajaron a Belén, que José fue testigo de la visita de los pastores en el pesebre y recibió un anuncio para huir a Egipto y salvar a Jesús, el cual obedeció. Como familia, fueron muchas veces a Jerusalén para celebrar la Pascua.

Se describe a José como un santo silencioso y noble, que se puso al servicio de Dios por encima de sus intereses personales.

Día del Hombre

El Día del Hombre comenzó a festejarse en Colombia en el año 2000. Un año antes, en Trinidad y Tobago, Jerome Teelucksingh propuso la fiesta después de un seminario sobre violencia doméstica y matrimonio, con la idea de promover que los hombres enseñen a sus hijos los valores, el carácter y la responsabilidad de ser un hombre.

La celebración tiene carácter internacional y la fecha en la mayoría de los países es el 19 de noviembre, pero en Colombia se ajustó al 19 de marzo, tradicional fecha de la fiesta de San José.

¿Qué hacer el Día del Hombre?

La fiesta propone seis pilares:

  1. Promover modelos masculinos positivos; hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.
  2. Celebrar todas las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad.
  3. Ocuparse de la salud y el bienestar de los hombres en lo social, emocional, físico y espiritual.
  4. Poner de relieve la discriminación contra los hombres, que se observa en las áreas de servicio social, en actitudes y expectativas sociales, y en las legislaciones.
  5. Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad.
  6. Crear un mundo más seguro y mejor, donde las personas alcancen su pleno potencial.

Para tener en cuenta

De acuerdo a las reglas de cálculo de festivos en Colombia, el día de San José cae el primer lunes contado a partir del 19 de marzo. Por su parte, el Día del Hombre siempre se celebra el 19 de marzo. Por lo tanto, aunque estos días están relacionados, su fecha exacta de celebración no siempre es la misma.