Festivo de Jueves Santo - Fechas, significado y tradiciones

Próximo

9 abr 2020

Fecha 2019

Jueves, 18 de abril

Fecha 2020

Jueves, 9 de abril


Nombres
Oficial: Jueves Santo
Otros: Semana Santa
En inglés: Maundy Thursday
Holy Thursday
Cruz en Semana Santa

El Jueves Santo da inicio al puente festivo más largo del año. Su fecha varía año tras año ya que depende del calendario lunar. Se celebra el jueves anterior al domingo de Resurrección (domingo de Pascua).

El Jueves Santo es una de las celebraciones más importantes para la iglesia católica. Durante esta fiesta se abre el Triduo Pascual de la Pasión y Resurrección de Cristo, una ceremonia dividida en tres grandes momentos que termina la noche del sábado con la Vigilia Pascual.

¿En qué consiste el Jueves Santo?

El Jueves Santo se centra en recordar la última cena de Jesús con sus discípulos. Al atardecer de ese día, Jesús celebraba la Pascua, como era la costumbre. Mientras cenaban, Jesús, presidiendo la mesa, tomó un poco de pan y vino y lo repartió. Indicó que ese pan era su cuerpo y el vino era como su sangre, y que se derramaría para el perdón de los pecados. Jesús, que ya sabía iba a ser traicionado por Judas y luego capturado, les demostró a los discípulos total confianza en su misión y en lo que seguiría: volverían a beber vino juntos en el reino del Padre.

Este gesto de Jesús se repite con especial solemnidad en la celebración del festivo de Jueves Santo. Se considera que ese día se instituyó la Eucaristía como el regalo de amor más grande de Dios.

Además, en este día:

  • Se representa el lavatorio de pies, como la humildad de Jesús, y llamado a la vocación de servicio de todos los cristianos.
  • Los religiosos, sacerdotes y monjas renuevan el Sacramento de La Orden Sacerdotal y la Vida de Servicio.
  • Se exalta el mandamiento del amor, “amaos unos a otros como yo os he amado”.

Se trata de una ceremonia solemne y alegre que concluye con una procesión, acompañada de cantos, del sacerdote llevando el copón con el Santísimo (hostias consagradas) hacia el monumento. Las personas acompañan con oraciones al monumento.

El altar de la iglesia es decorado con flores o símbolos como el cordero, la barca, la luz, el corazón o escenas bíblicas. El sacerdote deposita el copón dentro del sagrario y lo cierra. Este es el signo que representa la agonía y prisión de Jesús.

Celebración y tradiciones

Aunque algunos lugares tienen ceremonias más grandes y tradicionales que otros, este día es ampliamente celebrado por los católicos en todas las ciudades y municipios del país. La Semana Santa es una gran celebración católica. Cada iglesia prepara su agenda muchas personas participan de las actividades.

Las celebraciones más tradicionales se llevan a cabo en:

  • Mompox, Bolívar
  • Popayán, Cauca
  • Pamplona, Norte de Santander
  • Santa Fe de Antioquia
  • Tunja, Cundinamarca

Es tradición en algunas ciudades y poblaciones visitar al menos siete monumentos como recuento de los siete momentos más difíciles para Jesús (la pasión) en su camino a la cruz.

Las procesiones del Jueves Santo recuerdan la oración de Jesús en el huerto, la traición de Judas y el prendimiento.

Jueves Santo en Mompox

Mompox es una isla en el río Magdalena. En los años de la colonia fue paso obligado entre el mar Caribe y el interior. La ciudad es Patrimonio Mundial y Monumento Nacional. La Semana Santa en Mompox respeta las tradiciones más antiguas aprendidas durante la colonia española, mezcladas con rituales únicos. Por ejemplo, la celebración comienza el miércoles en la noche con la serenata a los difuntos en el cementerio donde las familias adornan las tumbas con flores y velas.

La noche del jueves, sale la procesión del “paso robado”, que recuerda la disputa y reconciliación de las órdenes religiosas de la ciudad, en la época de la colonia, para decidir cuál presidiría qué procesión.

La música y la forma de cargar los pasos es lo más característico de la Semana Santa en Mompox. Se trata de marchas, un aspecto que las hace únicas.