Festivo por Navidad - Origen y tradiciones

Próximo

25 dic 2019

Fecha 2019

Miércoles, 25 de diciembre

Fecha 2020

Viernes, 25 de diciembre


Nombres
Oficial: Navidad
Otros: Natividad
Natividad de Jesucristo
En inglés: Christmas
Nativity of Jesus
Adornos de Navidad

El día festivo de Navidad es, oficialmente, el 25 de diciembre. Ese día se celebra el nacimiento de Jesús. En Colombia, la celebración sucede desde la víspera. Las familias y amigos se reúnen para compartir la cena y varias tradiciones.

Origen y significado

Esta fiesta, también llamada Natividad de Jesús, se conmemora en el mundo desde el siglo IV. En esos días, los primeros celebrantes desconocían la fecha exacta del nacimiento de Jesús. No era costumbre anotar las fechas ni celebrar cumpleaños, pero sí tenían el deseo de evangelizar.

No existen pruebas de cómo se tomó la decisión de festejar la navidad el 25 de diciembre. Algunos afirman que ese día se celebraba la fiesta romana Sol Invictus y los cristianos quisieron reemplazarla por la fiesta del Sol Nuevo. Sin embargo, algunos afirman que esto es difícil de imaginar, pues hasta hace poco habían sido perseguidos.

Otra explicación posible es que la fecha recuerda la encarnación de Jesús. Se trata de un concepto con gran contenido teológico en el que se relaciona la vida con la muerte.  

La celebración de la navidad como día festivo se difundió rápidamente por oriente y occidente. La fiesta buscaba promover la fraternidad entre todos los hombres, fortalecer a la familia como motor social y mover los sentimientos y actos de caridad, paz y amor.

En el siglo XII, las fiestas se enriquecieron con la costumbre de los pesebres. Los aguinaldos también son un gesto antiguo, atribuido a los celtas, quienes solían dar ramas de muérdanos como obsequio para bendecir las cosechas del nuevo año.

¿Cómo celebrar? Costumbres y tradiciones

Actividades religiosas

En todas las iglesias de las ciudades y municipios se celebran misas el 24 de diciembre en la tarde o noche, y el 25 se celebra la gran solemnidad. Nueve días antes, desde el 16 de diciembre, se comienza a rezar la Novena de Navidad. En las novenas niños y adultos tienen una participación activa y, además de orar, también cantan y se divierten.

Tradiciones familiares

Las familias empacan regalos, los dejan en el árbol de Navidad en los días anteriores y finalmente los reparten en la madrugada del 25 de diciembre. A la mañana siguiente los niños reciben los regalos del Niño Dios.

Otras actividades

Durante la Navidad las calles permanecen decoradas e iluminadas, así que se pueden realizar recorridos para observar y tomar fotos. También se llevan a cabo numerosos concursos para premiar las mejores decoraciones.

La mayoría de ciudades y municipios organizan conciertos y espectáculos con fuegos artificiales.

Durante toda la época navideña muchas personas juegan a los “aguinaldos”, que consisten en cumplir con un reto como, por ejemplo no decir “si” por un periodo de tiempo, y recibir un premio o penitencia según el resultado.

Comida típica

La comida típica es muy amplia y varía entre las regiones de Colombia. Entre los platos fuertes típicos se encuentran los tamales, la lechona, el sancocho y el pavo. Otros platos y postres son: buñuelos, empanadas, natilla, arroz con leche, brevas y hojaldras.

Celebraciones regionales

Cada región tiene su particularidad para la celebración de la fiesta de navidad. En Antioquia y Caldas es una ocasión para hacer “parrandas”. En Santander son tradicionales las procesiones de las Posadas en la Nochebuena. Se arreglan las esquinas de los parques y la tradición es bailar mientras llegan José y María a pedir hospedaje, acompañados de niños vestidos de ángeles, pastores o magos. En Boyacá es típico el “aguinaldo boyacense”, una celebración con carrozas, comparsas, música, danzas de los Caballitos, de la Trenza o de las Jirararas.

Feria de Cali

El 25 de diciembre comienza la Feria de Cali, la fiesta de la salsa, la caña de azúcar y el recuerdo a las plantaciones, a la migración y a la riqueza cultural de la zona. Se celebra desde 1958 y arranca con el Salsódromo, donde se presentan miles de bailarines de las escuelas de salsa. La agenda de conciertos y fiestas continúa hasta el 30 de diciembre.