Festivo: Corpus Christi - ¿Cuándo, por qué y cómo se celebra?

Próximo

24 jun 2019

Fecha 2019

Lunes, 24 de junio

Fecha 2020

Lunes, 15 de junio


Nombres
Oficial: Corpus Christi
Otros: Cuerpo de Cristo
Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo
En inglés: Feast of Corpus Christi
Celebración Corpus Christi en Choachí, Cundinamarca
Celebración Corpus Christi en Choachí, Cundinamarca

Corpus Christi es una de las fiestas tradicionales más importantes para los católicos en todo el mundo.

Su fecha cambia todos los años ya que se calcula con base en el calendario lunar. En la mayoría de países, Corpus Christi se celebra el jueves de la segunda semana después de Pentecostés, lo cual es equivalente a 60 días después del domingo de Resurrección.

En Colombia la fecha de Corpus Christi se puede calcular contando 64 días a partir del domingo de Resurrección (domingo de Pascua). Todos los años este día festivo siempre cae un lunes.

Significado de la celebración

Corpus Christi es la celebración que hace honor al cuerpo y la sangre de Cristo, que en cada eucaristía se hace presente en el pan y el vino.

Se celebra un día jueves, como prolongación del Jueves Santo, cuando Jesús cenó con los discípulos.  A pesar de la tensión y el miedo por la persecución a Jesús, y de la traición de Judas, Jesús les habló de amistad, de cómo tener relaciones fuertes entre ellos. Pidió que cada vez que partieran el pan y bebieran el vino, lo recordaran.

Así se estableció la eucaristía como acción de gracias. La fiesta de Corpus Christi recuerda que Jesús quiso entregarse plenamente y en cada eucaristía transmite este mensaje: es posible ser transformados en el amor, así como el pan y el vino son transformados en el altar.

Los textos de la liturgia con que se celebra esta fiesta fueron escritos por Santo Tomás de Aquino en 1264, por solicitud del papa Urbano IV, quien instituyó la solemnidad de Corpus Christi. Se consideran textos teológicos y poéticos de gran valor.

¿Dónde y cómo se celebra?

En Colombia, la liturgia de Corpus Christi se suele celebrar el domingo anterior al día festivo. A diferencia de otras fiestas, las costumbres y actividades suelen ser realizadas únicamente por las personas más religiosas.

En muchas capillas se realizan procesiones y se deja expuesto el Santísimo rodeado de flores. Para esta fiesta solemne es común adornar los altares con uvas, trigos y hostias.

Una de las celebraciones más tradicionales se presenta en Anolaima, Cundinamarca, donde se lleva a cabo una celebración especial en la plaza central. Los campesinos instalan arcos de guadua y los adornan con frutas y vegetales. Luego, las procesiones de Corpus Christi pasan entre los arcos para el deleite de miles de visitantes. Los arcos con composiciones más hermosas son premiados. Durante ese fin de semana se festeja también la fiesta del Día del Campesino, que incluye bandas, orquestas, desfiles de carrozas y concursos.

Origen de la fiesta de Corpus Christi

La solemnidad de Corpus Christi surge de la duda de un sacerdote, Pedro de Praga, que tenía dificultades para creer en la transustanciación del cuerpo y la sangre de Cristo. En el año 1264, en Italia, Pedro de Praga recibió una señal de respuesta. Durante la misa que celebraba, la hostia destiló sangre sobre el corporal. Este hecho se conoce como el Milagro Eucarístico de Bolsena.