Festivo: Ascención de Jesús - Fechas y significado

Próximo

25 may 2020

Fecha 2019

Lunes, 3 de junio

Fecha 2020

Lunes, 25 de mayo


Nombres
Oficial: Ascención de Jesús
Otros: Día de Ascención
Ascención del Señor
En inglés: Ascencion Day
Feast of the Ascension of Jesus
Festivo Ascensión de Jesús

La Ascensión de Jesús es una fiesta de origen religioso. Es una de las solemnidades más importantes del calendario litúrgico dentro del tiempo de Pascua. Se cree que la celebración comenzó en la época apostólica pero las evidencias más claras datan del siglo V.

Cada año, su fecha oficial cambia de acuerdo con el calendario lunar. La Ascensión se celebra el día 40 contado a partir del domingo de Resurrección (domingo de Pascua). En Colombia, el día festivo se calcula sumando 43 días al domingo de Resurrección, por lo tanto, siempre cae un lunes.

¿Qué se celebra el día de la Ascensión del Señor?

Los evangelios de Marcos y Lucas y el libro de los Hechos narran que Cristo “se apareció” a los apóstoles después de su muerte. La primera vez fue en el camino a Emaús, cuando dos de los discípulos huían de Jerusalén, desilusionados por la crucifixión de su maestro. Después, cuando estaban todos reunidos en oración, escondidos y encerrados por temor. Esos fueron días difíciles para la comunidad de discípulos. Estaban confundidos. Ellos habían creído en Jesús y pensaban que él los salvaría de los romanos.

Cuarenta días después de su muerte, al parecer en el monte de los Olivos, Cristo les abrió la mente para que comprendieran el alcance del proyecto de Dios. A pesar del peligro inminente, también les dio instrucciones de quedarse en Jerusalén y esperar el bautismo con Espíritu Santo. Después, los apóstoles, pasmados, lo vieron subir al cielo.

Se considera que este es el comienzo de la misión de la iglesia cristiana.

La liturgia de este día celebra la presencia real de Cristo en el mundo en forma de espíritu.

Este misterio ha sido representado por artistas de todas las épocas. La iconografía trata de explicar a Jesús hombre y Jesús divino en dos planos: el cielo y la tierra.