Festivo: Asunción de la Virgen

Próximo

19 ago 2019

Fecha 2019

Lunes, 19 de agosto

Fecha 2020

Lunes, 17 de agosto


Nombres
Oficial: Asunción de la Virgen
Otros: Asuncion de María
En inglés: Assumption of Mary
Feast of the Saint Mary
Asunción de la Virgen María
Asunción de la Virgen (Städel Museum) - Guido Reni

La Asunción de la Virgen es el segundo día festivo de agosto y se celebra el primer lunes contado a partir del 15 de agosto. Es de origen religioso, dada la fiesta católica de la Asunción de la Santísima Virgen María.

Origen y significado

No se conoce la fecha ni la forma en que María, la madre de Jesús, murió. En esa época no era costumbre anotar el día del nacimiento o de la muerte de alguien. Se cree que falleció entre 3 y 15 años después de Cristo y tal vez fue en Jerusalén o en Éfeso. Durante siglos no se prestó mayor importancia al lugar de su tumba.

Textos antiguos de los siglos IV y V, algunos apócrifos y otros auténticos, mencionan que María murió en presencia de todos los apóstoles. Después, Santo Tomás pidió abrir su tumba y la encontraron vacía. Por eso, los apóstoles concluyeron que su cuerpo fue llevado al cielo. Esta creencia se extendió al mundo católico como la Asunción de la Virgen.

En 1950 el papa Pío XII declaró este acto como un dogma de fe, es decir, una verdad que se conoce por la Sagrada Escritura o por la tradición y que la iglesia propone como revelada por Dios.

Celebración

La fecha oficial de la solemnidad en alrededor de 40 países es el 15 de agosto. En Colombia, las iglesias recuerdan esta fecha y brindan homenaje a la Virgen durante la misa del domingo más cercano. También se llevan a cabo algunas procesiones y pequeños eventos en diferentes municipios.

El fin de este lunes de fiesta da inicio al segundo periodo sin días festivos más largo del año, ya que se deben esperar 8 semanas hasta la celebración del Día de la Raza.