Festivo: Día de la Raza - Fechas, origen y significado

Próximo

14 oct 2019

Fecha 2019

Lunes, 14 de octubre

Fecha 2020

Lunes, 12 de octubre


Nombres
Oficial: Día de la raza
Otros: Día de la Hispanidad
En inglés: Columbus Day
Representación de expedición de Cristóbal Colón
Representación de expedición de Cristóbal Colón (Museo del Prado)

El festivo por el día de la raza se celebra el primer lunes contado a partir del 12 de octubre. Este día se conmemora desde 1915 como símbolo del encuentro entre dos mundos: Europa y América.

¿Qué se celebra el 12 de octubre?

El 12 de octubre se recuerda porque ese día llegó Cristóbal Colón a Bahamas y dio inicio a uno de los acontecimientos humanos más importantes de la historia: el descubrimiento de América como un nuevo territorio nunca antes explorado.

Esto significó el hallazgo de nuevas culturas y recursos naturales, y dio origen al periodo de conquista y colonización del “nuevo mundo”. Cada uno de los pueblos indígenas experimentó diferentes vivencias frente a la llegada de los conquistadores. Por eso, no todos los pueblos hispanos celebran de la misma manera.

Por un lado, hay quienes insisten en recordar los métodos utilizados por los primeros conquistadores, especialmente los españoles, que no respetaron los derechos de las culturas americanas y más bien impusieron su propia estructura social, política y religiosa.

También hay quienes afirman que el descubrimiento de América por Cristóbal Colón significó un intercambio cultural entre los pueblos que habitaban el nuevo continente y Europa. Con el paso de los años se amplió hacia una nueva cultura y raza.

Es una fecha que además sirve para hablar de inclusión y exclusión, de los derechos de las etnias, de diversidad o especie humana y de la gestión del gobierno en defensa de los grupos minoritarios.

En esta fecha se presentan también críticas y reflexiones de académicos, políticos y líderes de grupos indígenas en torno al descubrimiento y la colonización de América.

Países que celebran el Día de la Raza

El día de la raza se celebra en más de 20 países, aunque algunos utilizan otros nombres como: día de la Diversidad Cultural, día de la Resistencia Indígena, día de la Hispanidad o Columbus Day (día de Cristóbal Colón).

Algunos de los países que se celebran este día son:

Argentina, Panamá, Cuba, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Uruguay, Nicaragua, Bahamas, Bolivia, El Salvador, Estados Unidos, Perú, Honduras, España, Ecuador, Belice, Colombia, Guatemala, Venezuela, México.

¿Qué hacer el Día de la Raza?

  • Revisar la agenda de museos, bibliotecas o alcaldías. Durante la semana, se programan distintos eventos culturales y cívicos.
  • Aprovechar el fin de semana y visitar algún municipio. La programación de fiestas es extensa en el país y hay actividades deportivas, festivales, reinados y tablados. Se estima que, durante esos días, se movilizan más de cuatro millones de vehículos por las carreteras del país.
  • Visitar el Monumento a la Raza, creado por el escultor colombiano Rodrigo Arenas Betancur, ubicado en la plazoleta del Centro Administrativo la Alpujarra de Medellín.

Para recordar:

El Día de la Raza fue la primera fiesta patria que se celebró. Sucedió en Santafé de Bogotá, el 29 de abril de 1813. Se realizó la siembra de un árbol arrayán en la plaza como símbolo de los derechos humanos y de la independencia. Después, otras ciudades se sumaron a la celebración.