Festivo del 7 de agosto - Origen, significado y celebración

Próximo

7 ago 2019

Fecha 2019

Miércoles, 7 de agosto

Fecha 2020

Viernes, 7 de agosto


Nombres
Oficial: Batalla de Boyacá
Otros: 7 de agosto
En inglés: Battle of Boyacá
Batalla de Boyacá - Museo Nacional
Museo Nacional, Pintura de la Batalla de Boyacá

El 7 de agosto se conmemora la batalla de Boyacá como una de las acciones clave para la constitución del estado colombiano. En esta fecha se recuerda la guerra de la Independencia y a toda una generación de intelectuales, soldados, campesinos y mujeres que perdieron la vida por el proceso de la independencia.

Desde 1888 el 7 de agosto también es el día en que, cada 4 años, el presidente toma posesión de su cargo.

La batalla de Boyacá fue corta y fue la segunda de la Ruta Libertadora organizada por Simón Bolívar. Su idea era simple: sacar a los españoles de los enclaves más importantes de la zona norte del continente, desde Maracaibo hasta Lima, donde estaba el centro del poder de España.

Contexto e historia

La guerra comenzó cuando Fernando VII recuperó el trono que Napoleón le había arrebatado. El rey, que había estado preso, organizó la reconquista de América, territorios que habían quedado políticamente a la deriva manejados torpemente por juntas, y donde crecían los reclamos para ganar autonomía. Inicialmente envió las mismas tropas que habían peleado en las batallas contra Napoleón. Su consigna no era lograr acuerdos, ni escuchar los deseos de más poder político, ni renunciar al poder único de la corona. La orden fue asesinar a todo el que tuviera ideas en contra de la monarquía.

Cuando el ejército español entró por Maracaibo, Bolívar huyó a Jamaica. Allí planeó la estrategia y la ruta de independencia. Decidió que Lima era la meta, allí terminaría la guerra. La ruta incluyó al Pantano de Vargas, Boyacá, Maracaibo, Pichincha, Bomboná, Junín y Ayacucho.

El 7 de agosto de 1819 fue la batalla de Boyacá, con Bolívar al mando. Las tropas realistas estaban en la zona rumbo a Santafé. Se encontraron en el puente de Boyacá e inició un enfrentamiento en el que murieron 13 soldados patriotas y 100 realistas.

El ejército de Bolívar ganó y como consecuencia nació la Gran Colombia, un territorio bloque que buscó la forma de consolidarse políticamente como república y que luego se dividió en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Celebración y tradiciones

Muchos municipios, principalmente en Boyacá, realizan desfiles y eventos festivos para conmemorar la batalla y, en general, los hechos que llevaron a la libertar de Colombia y los países vecinos. Las celebraciones se destacan por las presentaciones de danzas típicas, obras, discursos y actos típicos militares.

Los batallones de las fuerzas armadas llevan a cabo sus propias ceremonias y también se refieren a este día como el Día del Ejército Nacional.

El 7 de agosto también se celebra el Día de la Bandera, rindiendo homenaje a los símbolos patrios de Colombia. Al igual que el 20 de julio y otros días del año, todas las entidades públicas deben izar la bandera entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde.

Durante los primeros días de agosto también se celebra la Feria de las Flores en Medellín, uno de los eventos culturales más importantes del país. La fiesta dura varios días y la agenda contiene toda clase de actos:

  • Los centros comerciales ofrecen exposiciones de fotografías, artesanías y plantas.
  • El Jardín Botánico organiza la Exposición de Flores y Orquídeas.
  • En varios sitios públicos se ofrecen conciertos gratuitos.
  • Los hoteles, restaurantes, bares y discotecas tienen eventos especiales.

El acto central es el Desfile de Silleteros, una tradición que recuerda la época de la colonia, cuando los silleteros cargaban en sus espaldas a las personas que viajaban por las montañas de Antioquia, mientras las mercancías iban en mulas.

El Desfile de Silleteros une el pasado y el presente, los campesinos y la ciudad. Los campesinos preparan desde el día anterior las silletas en las montañas de Santa Helena, a la vista de turistas que van de casa en casa disfrutando del arte, las flores y las comidas típicas.