Festivo: Día del Trabajo - Fechas, origen y significado

Próximo

1 may 2020

Fecha 2019

Miércoles, 1 de mayo

Fecha 2020

Viernes, 1 de mayo


Nombres
Oficial: Día del trabajo
Otros: Día Internacional del Trabajo
En inglés: Worker's Day
Labor Day
Día Internacional del Trabajo

El Día del Trabajo se celebra en la mayoría de los países del mundo gracias al movimiento de los trabajadores, que en 1886 lucharon por abolir largas jornadas laborales de hasta 18 horas para instaurar la jornada de 8 horas.

Además de las extensas jornadas, los salarios eran miserables y padecían condiciones laborales de semiesclavitud. Esto dio origen a la huelga del 1 de mayo, fecha en la que ahora se recuerdan los logros del movimiento obrero y se reconocen los derechos de los trabajadores.

¿Por qué se celebra el día del trabajo?

Se celebra para conmemorar los acontecimientos sucedidos en la ciudad de Chicago en 1886 y honrar a los trabajadores que perseveraron durante décadas para mejorar sus condiciones laborales.

También es una fecha para homenajear a los trabajadores del mundo entero que paulatinamente se fueron uniendo a la lucha tras los acontecimientos de Chicago y alzaron la voz por sus derechos y para que las condiciones laborales cambiaran.

Historia del Día del Trabajo

Desde el auge de la Revolución Industrial los empleados empezaron a mostrar su inconformidad con la carga alta de trabajo y organizaron movimientos para solicitar cambios en las condiciones laborales.

En la década de 1860 se presentaron continuos esfuerzos de trabajadores como Ira Steward, un obrero dedicado a la mecánica, quien colaboró junto con otros líderes buscando reducir la jornada laboral a ocho horas. Incluso se llegaron a firmar varios acuerdos, pero aún así los empresarios seguían obligando a los trabajadores a cumplir extensas jornadas.

En 1884 la Federación de Comercios y Sindicatos Organizados anunció que la jornada laboral debía ser de 8 horas a partir del 1 de mayo de 1886.  A partir de allí, las organizaciones sociales y sindicales, promovieron marchas y plantones frente a las grandes fábricas para hacer valer y respetar esta ley.

El 1 de mayo de 1886, alrededor de 40.000 trabajadores de Chicago, en ese momento la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos, salieron a marchar por sus derechos. En total, más de 300.000 trabajadores participaron en todo el país.

El movimiento continuó pacíficamente hasta que 2 días después inició un enfrentamiento violento con la policía, lo que resultó en varios muertos y decenas de heridos.

El 4 de mayo, en Haymarket Square, las protestas continuaban y se presentó uno de los hechos más significativos. Una bomba de dinamita fue lanzada hacia la policía, resultando en un trágico enfrentamiento que dejó varios policías y civiles muertos.

Pocos años más tarde, estos hechos empezaron a tomar importancia en otros países, por lo que se consolidó la celebración del Día del Trabajo. La mayoría de los países lo celebran el 1 de mayo y algunos lo celebran en septiembre.

¿Y en Colombia?

El Día de los Trabajadores en Colombia se celebra desde 1914, cuando la Unión Obrera de Colombia realizó una convocatoria en Bogotá.  Inicialmente se le llamó “la fiesta del obrerismo”.

Conmemoración del Día del Trabajo en el mundo

El día del trabajo se celebra en más de 60 países del mundo y es precisamente el 1 de mayo la fecha escogida para homenajear y recordar a los caídos en Chicago.

Es una conmemoración en honor a los obreros de todo el mundo, un día para recordar lo alcanzado tras años de lucha por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

En Estados Unidos, Canadá y alguno estados de Australia, el “Labor Day” se celebra en días diferentes al 1 de mayo.

Para Estados Unidos y Canadá, se celebra el primer lunes de septiembre. En el caso de Australia, cada estado federal decide la fecha para conmemorarlo.

Conmemoración del Día del Trabajo en Colombia

En la actualidad, las centrales obreras son las encargadas de organizar marchas pacíficas hacia puntos estratégicos de las ciudades para exigir sus derechos.

Según la Confederación General del Trabajo, (CGT), uno de los más grandes sindicatos de trabajadores, Colombia sigue luchando por unas condiciones de trabajo decente, con salarios dignos.

Exigen la recuperación del sector agropecuario, la eliminación de la tercerización laboral y el pago de nóminas paralelas.

Una de las grandes preocupaciones en la actualidad es la alta cifra de empleos informales.