Festivo: Independencia de Cartagena - Fechas, origen y celebración

Próximo

11 nov 2019

Fecha 2019

Lunes, 11 de noviembre

Fecha 2020

Lunes, 16 de noviembre


Nombre oficial: Independencia de Cartagena

Independencia de Cartagena - 11 de noviembre

El día festivo por la Independencia de Cartagena se celebra todos los años el primer lunes a partir del 11 de noviembre. Es el segundo de dos puentes festivos en noviembre y el último festivo de origen cívico del año.

Cada 11 de noviembre, en el Centro de Convenciones, el alcalde de la ciudad lee el Bando con el que, en 1811, se declaró la Independencia de Cartagena. Así se recuerda un asunto entre dos partidos políticos que provocaron la ruptura con la Corona de España.

¿Qué se celebra?

El 11 de noviembre de 1811 dos grupos políticos lideraban la contienda por la Presidencia y el Concejo de Administración que dirigían la ciudad: los toledistas y los piñeristas. El triunfo fue para los primeros, a manos de José María García de Toledo.

Sin embargo, los hermanos Piñeres no suspendieron la campaña. Idearon una nueva estrategia: elevar la presión por la independencia de España, un tema que se discutía en los círculos sociales y políticos desde hacía diez años. Organizaron una concentración en la plaza frente al Palacio de Gobierno donde estaba reunido el Concejo de Administración del Tribunal Supremo, que tenía como agenda, entre otras cosas, la aprobación del acta de independencia que habían enviado los Piñeres.

El Concejo decidió postergar la declaración de independencia, por lo cual la gente empezó a protestar. Armados y a los gritos exigieron la libertad de España, acompañados por los Lanceros, el ejército del pueblo. Fue tanta la tensión y los ánimos de la población, que el Concejo firmó el texto de los Piñeres. Después, en la plaza y como un acto de ciudad, se leyó el Bando que declaraba la Independencia de Cartagena.

De esta manera Cartagena se convirtió en la primera provincia colombiana y la segunda en América que declararía la independencia. Después, liderados por Simón Bolívar, cinco países (hoy llamados Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) dejarían de ser colonias de España.

Celebración y tradiciones

Cartagena es el sitio perfecto para celebrar el 11 de noviembre. La ciudad realiza eventos culturales durante varios días. La fiesta atrae muchos turistas nacionales y extranjeros.

El Desfile del Bando es uno de los actos más representativos. Consiste en un recorrido de carrozas, comparsas y grupos folclóricos que recorren las principales avenidas de la ciudad. Un escenario de color, música, danza, disfraces y movimiento.

Las comparsas de la Escuela Normal Superior de Cartagena preparan el espectáculo en los cabildos (barrios) durante meses. Sus coreografías y disfraces de plumas, canutillos y lentejuelas son famosos.

También hay fiestas y conciertos en los escenarios más representativos de la ciudad, como la Ciudad Vieja y el Castillo San Felipe. Los ritmos preferidos son el porro y las gaitas.

Los turistas pueden disfrutar de las danzas ancestrales y del buen humor de los cartageneros para evocar personajes importantes de la vida pública.

Durante el puente festivo también se lleva a cabo el Concurso Nacional de Belleza, en el que varias reinas de las diferentes regiones del país acompañan fiestas en clubes sociales, eventos en barrios y desfiles en hoteles y escenarios públicos.

Para recordar

Los abuelos cuentan que muchas parejas se enamoraron en estas fiestas del “capuchón”, un disfraz que cubría la cabeza y el cuerpo por completo. Las personas bailaban sin reconocer la identidad de su pareja.